sábado, 25 de marzo de 2017

Los "timos" en la alimentación para deportistas

A menudo, sobre todo por parte de la industria que maneja el capital, nos hacen creer que si somos "deportistas" hemos de tener una dieta poco menos que de extraterrestres a base de alimentos y superalimentos especiales, los llamados suplementos deportivos. Aunque sin mucho menos despreciarlos (yo mismo los utilizo), pues tienen su importancia introducidos con coherencia, no son ni vitales en la dieta del deportista ni nos harán convertirnos en super atletas. Una buena alimentación sin excesos continuos es suficiente, al fin y al cabo nosotros también tomamos aceite, lentejas, cerveza, arroz, huevos, garbanzos...

miércoles, 15 de marzo de 2017

Aplicación del método inductivo a la actividad física

Utilizar el pensamiento inductivo en cualquier faceta de la vida nos hará ver las cosas desde un punto más cercano y con mejor perspectiva debido a nuestra implicación. En el deporte también, distingue a los buenos de los muy buenos. Gran artículo para comprenderlo.


Jornada Acrosport 2017 IES Antonio Gala

En el siguiente enlace podéis ver tanto las fotos como los videos de cada uno de los grupo que participó en la jornada de Acrosport del pasado día 8 de Marzo.

Desde aquí mi enhorabuena a todos los grupos participantes, buen trabajo y excelente resultado.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Por qué NO hay que contar calorías

El cuerpo humano, pese al concepto tradicionalmente aceptado, no es una "máquina", es decir, no se le aporta una cantidad de energía "X" y con ella tiene para realizar determinadas repeticiones o una serie de kilómetros; es más complejo, por lo que sí se le podría aplicar el término de "biomáquina", acuñado por Fidelus, para referirse a la interección de los sistemas de alimentación, motor, y de dirección o control, donde también podrían integrarse las emociones, ya que es el cerebro el encargado de regir este último. Por tanto, la resultante de este cocktel nos plantea un entorno en el que pretender aplicar un silogismo matemático resulta cuando menos simplista para dar con la clave del metabolismo, en el cual A+B no siempre es C.

En el presente artículo (genial una vez Marcos) se detallan los porqués y nos ayuda a entender un poco mejor nuestro complejo mundo interior.

sábado, 7 de enero de 2017

Trabajo Acrosport 2º Trimestre para 4º ESO y 1º Bachillerato

Hola chic@s de nuevo, ante todo feliz año y espero que hayáis pasado unos inmejorables días de vacaciones. Bueno, pues comenzamos el 2º trimestre con un ejemplo del trabajo que deberéis realizar sobre acrosport (los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato) y que debe estar listo para la semana del 20 de febrero.
En el enlace tenéis un ejemplo de alumnos de otros años con un modelo de trabajo que es el que se pretende que llevéis como guión para el vuestro. A modo de resumen destacaremos:
5
- El trabajo lo presentarán grupos entre 8 y 12 alumnos en un grupos mixtos.
- Debe contener un soporte musical.
- Tiene que representar un TEMA en concreto (p.e. bandas sonoras de películas representando la película en la que aparece, videoclips significativos a lo largo de la historia de la música como el Thriller de Michael Jackson, temas reivindicativos como la violencia de género...., LO QUE VOSOTROS DECIDÁIS, pero que tenga sentido...), para lo cual podéis (y deberíais) utilizar 'atrezzo', es decir, indumentaria y caracterización para la ocasión.
- Debe contener una parte escrita (que se debe entregar al profesor antes de la exposición práctica) y una parte práctica que se expondrá como una coreografía grupal ante el resto de la clase el día que señalemos.
- En el trabajo escrito ha de aparecer el tema de la coreografía, el argumento, el lugar ficticio donde se desarrolla (si fuera necesario), el atrezzo, las personas que componen el grupo y el papel que desarrollan, así como la explicación de las escenas con sus dibujos, figuras y duración, y la música utilizada. 
- La duración oscila entre los 3 y 6 minutos, en la cual se intercalen figuras de acrosport (parejas, tríos, cuartetos...) y la posibilidad de bailes, danzas, pasos musicales, de aeróbic...

A partir del día 9, las clases las utilizaremos para la construcción de las coreografías y cualquier duda la resolveremos en las mismas.

Aquí tenéis un ejemplo de cómo podría ser:





martes, 13 de diciembre de 2016

Saltando desde la Zona de Confort

El siguiente video desvela algunos de los principales conceptos que no por no verse no están, y que suponen las principales limitaciones y "grilletes" personales. Quizá la mayoría se crea en libertad, pero casi nadie está libre de las cárceles de la mente. Desde pequeños, profesores, familia, amigos, entorno social, medios de comunicación, políticos..., se han encargado de ir creando estos cimientos para que de mayores no podamos actuar conforme a nuestro propio criterio, sin embargo, si somos conscientes, y en determinada medida, siempre se está tiempo de virar. Didáctico y muy útil si se es capaz de conseguir una actitud activa en todos los campos que queramos abordar. AL ABORDAJE!


domingo, 4 de diciembre de 2016

Modelo de Trabajo 1ª Evaluación Ed. Física 1º Bachillerato

Gracias a Rosa, Curro y Marta (1º Bachillerato A) podéis ver como sería el modelo más o menos "perfecto" de lo que se pretendía que hicieráis en el trabajo para esta evaluación. Por supuesto, como todo en esta vida, es mejorable, pero lo cierto es que se ajusta muy bien a un tipo de modelo buscado, tanto por contenido como por presentación.

Enhorabuena a los "ejecutores".

lunes, 28 de noviembre de 2016

Ayuno intermitente y cetosis contra el cáncer

En este artículo podemos comprobar más ventajas de seguir una dieta donde incluyamos el ayuno intermitente.
El doctor Escribano dice que el cuerpo humano, evolutivamente, está mucho más preparado para soportar épocas de sequia alimentaria que de abundancia, de ahí muchas de las enfermedades y dolencias de la sociedad actual. Pronto estará con nosotros Gasta Claus, y con él, turrones, mantecados, polvorones, alcoholes, comidas de empresas, Noches Buenas y no tan buenas...., en fin, que cada uno que elija su camino a seguir. 

viernes, 11 de noviembre de 2016

La financiación de la ciencia y la salud por parte de la industria alimentaria

La industria alimentaria está presente en todos los centros de decisión y es muy activa promoviendo la desinformación, especialmente aquella que nos impide saber con rigor y precisión qué alimentos son más y menos saludables. Su objetivo es poder seguir vendiendo sus productos menos recomendables y hay que reconocer que su labor es intensa y efectiva.

La pregunta es: ¿Hablaría mal de los productos de uno de sus principales financiadores..?

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Corre despacio para correr rápido

ENTRENAMIENTO POLARIZADO o cómo la alternancia de las intensidades es la clave para seguir progresando el proceso de entrenamiento.
CALIDAD como CUALIDAD. Una muestra que no siempre más, significa mejor.

viernes, 21 de octubre de 2016

Programa de entrenamiento para el abdomen

Aunque la clave para una buena  visibilidad de la musculatura abdominal es fundamentalmente la dieta, casi tan importante es el adecuado trabajo de esta zona mediante un trabajo específico de los grupos musculares que la componen.
Ahí va una muestra para el mismo, con la idea de hacerlo permanente dada la importancia que tiene un buen tono muscular, y no "solo" cuando se aproxime el verano...

miércoles, 19 de octubre de 2016

domingo, 16 de octubre de 2016

El poder de las zancadas

Cada vez en más común ver las ciudades y carreteras llenas de 'runners'. Aparte de modas, el hecho de que tal actividad tenga un continuo crecimiento se debe a no solo factores sociales, sino más bien fisiológicos. En el presente artículo se esbozan algunos de los detalles de los mecanismos que intervienen y de cómo lo hacen. Desde aquí, os animo a intentarlo. Si sois constantes, a partir de 10-15 días podréis ir viendo los innumerables beneficios a todos los niveles. Prueben, la repetición es nuestra única arma para mejorar :+)

domingo, 9 de octubre de 2016

Apuntes 1ª Evaluación 1º ESO

Y para 1º ESO también tenemos ya los apuntes de este primer trimestre. Podéis descargarlos aquí y en clase los explicaremos.

Apuntes 1ª Evaluación 4º ESO

Pinchando podéis descargaros los apuntes de este primer trimestre. Está todo el trimestre; a lo largo de este mes y parte del que viene iremos con las explicaciones teóricas.

No os asustéis, es fácil, creo..

sábado, 8 de octubre de 2016

TRABAJO E.F. PARA 1º DE BACHILLERATO 1º EVALUACIÓN


Hola de nuevo chic@s, aquí os dejo el TRABAJO para 1º de Bachillerato en este primer trimestre.

Los contenidos teóricos los trabajaremos mediante un proceso de indagación por grupos de 3 en el que vosotros tendréis que darle forma a los puntos propuestos.

OJO al contenido y a las pautas para realizarlo, si tenéis dudas preguntadlo en clase.

También como curiosidad, y para aquellos que quieran indagar en el trabajo de condición física, os dejo un par de vídeos donde se puede ver, lo que a mi juicio es, la mejor forma de trabajarla, tanto por las partes musculares implicadas como por la globalidad de las cualidades trabajadas, ya que combina la fuerza, flexibilidad y resistencia de una forma excelente y motivante. La intensidad y escasa duración de las sesiones en comparación con otras actividades convierten al Crossfit en uno de los mejores métodos de entrenamiento para estar muy en forma y poder realizarlo en multitud de espacios, ya que no siempre es necesaria una gran infraestructura. Se pueden utilizar cuestas, ruedas de coches, gomas, barras de los parques, ejercicios de autocargas... No siempre se puede acceder a un gimnasio, hay que ser imaginativos, la calle es el mejor gimnasio!!
 

domingo, 25 de septiembre de 2016

Baremos de Condición Física para ESO y Bachillerato y Registro de firmas para el cambio de ropa

Hola a todos los alumnos/as!
Soy Francisco Jiménez Jiménez, uno de los profesores que compondrán el departamento de Educación Física del IES Antonio Gala de Palma del Río para el presente curso 2016/2017, y a través de este blog iremos interactuando a lo largo del curso mediante documentos, artículos, vídeos, apuntes.., y todo lo que consideremos que pueda ser de vuestro interés relacionado con la asignatura y con todo lo relacionado con la Actividad Física en general. Aquí comenzamos por el primero de los documentos, los baremos de las pruebas de Condición Física con los que mediremos vuestras capacidades físicas básicas.

También se adjunta una hoja de firmas para el registro del cambio de ropa, la cual debéis presentar al profesor al finalizar la clase. Éste, lo fechará y firmará cada vez que le mostréis que os habéis aseado y cambiado tras la clase. En este apartado podéis sumar hasta un máximo de 1 punto en la nota final de cada evaluación, ya que cada cambio de ropa supone un 0'05 más en la nota, de manera que tras 20 firmas obtendréis un punto.

Comenzamos,
Ready?? GO!!!!